• El trágico accidente en La Feria de Chapultepec, la marca en peligro de desaparecer.
  • Por Pedro Martínez C.
    Se reportó un mortal accidente en la Feria de Chapultepec. De acuerdo con los primeros informes del incidente, dos personas habrían muerto en el lugar y otras cinco habrían resultado heridas. A lo largo de estos días la marca se ha mostrado discreta al respecto del incidente.

    De acuerdo con varios medios, el gobierno de la Ciudad de México ha emitido un comunicado con respecto al accidente. En él, se reafirma que se han tomado las medidas necesarias para atender a los lesionados. Asimismo, se anunció que se obligará a la marca a suspender operaciones hasta que se revise la integridad del parque

    Ante este hecho se determinó desalojar el parque recreativo y se estableció la suspensión de las actividades de todo el lugar hasta que se realicen las investigaciones correspondientes, se verifique la seguridad de las instalaciones y se acredite la vigencia del programa de Protección Civil.

  • Una crisis de marca y cómo responder una catástrofe
  • No es la primera vez que una marca se ve en medio de una enorme crisis de marca por la muerte de algún consumidor o usuario. Fisher Price, hace tiempo, se vio forzado a retirar un modelo de cuna ligado a eventos de asfixia en bebés. Johnson&Johnson, por la crisis de opioides en Estados Unidos, también fue comparado a un líder narcotraficante por las presuntas prácticas de la marca. Tampoco se puede pasar el caso de Boeing y el 737 Max.

    Si bien la catástrofe que enfrenta la Feria de Chapultepec es grave, no es solo una crisis de marca. La forma de lidiar con este tipo de acontecimientos está debe estar bien estudiada por el departamento o la agencia de Marketing, se debió preparar un manual de crisis para detallar los puntos exactos y procedimientos a seguir, se debe cuantificar y calificar el análisis de los daños. Después, se debe determinar cuánto ha sufrido la compañía y reparar los efectos a corto y largo plazo.

    Es fundamental que todos los miembros del equipo en la empresa tengan bien en claro el objetivo y sus asignaciones. De esta forma, podrán tener una respuesta más adecuada ante estos acontecimientos negativos.

  • El error de la Feria de Chapultepec
  • A pesar que es un tema bien estudiado, la marca ha dejado que la situación se le escape de las manos. No solo no ha podido hablar claramente con la audiencia. Además está dejando que el coraje de la gente en redes sociales, así como las autoridades capitalinas, manejen todo el discurso. Es obvio que, en una cuestión tan grave, ninguna compañía podría tener control de la reacción del público.

    El reto será salir de esta crisis, no estoy seguro que puedan hacerlo, dicen por ahí que es más fácil crear una nueva marca que tratar de cambiarle la reputación a una, en este caso la Feria de Chapultepec ya tiene mucho tiempo sin llevar a cabo un marketing de calidad, aunado a los accidentes; la percepción del público debe estar en su punto más bajo.

    Deseamos que las víctimas se recuperen lo más pronto posible y que los familiares de los fallecidos encuentren pronto consuelo y resignación.

    Solo cabe mencionar que la mayoría de los capitalinos hemos tenido historias en la Feria de Chapultepec, le deseamos lo mejor para que superen la crisis de marca y que puedan reinventarse, vale la pena que un lugar tan histórico y divertido sea rescatado, por lo pronto estamos seguros que están haciendo los preparativos para llevar esto al mejor de los puertos.

    Soluciones digitales para marcas y negocios
    Cada proyecto, sin importar el tamaño, debe ser una respuesta para: utilidad, usabilidad y buen gusto.
    ESCRÍBENOS UN MAIL
    MÁNDANOS UN WHATSAPP
    Síguenos en
    AVISO DE PRIVACIDAD
    |
    PM AGENCIA DE MARKETING DIGITAL, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, MEXICO 2017